top of page

El Potencial Adictivo de "Spice" en humanos

 

 

 

 

 

Según la literatura consultada, desde 2004 se han ido vendiendo, sobre todo en páginas de Internet, unos sobres conteniendo una mezcla de hierbas exóticas y extractos de plantas aromáticas con el nombre de Spice. Entre ellos se mencionan, Spice Silver, Spice Gold, Spice Diamond, Spice Arctic Synergy, Spice Tropical Synergy y Spice Egypt. Además, hay muchos otros preparados a base de plantas que se dice que tienen una composición similar a los productos Spice como por ejemplo Yucatan Fire, Smoke, Sence, ChillX, Highdi’s Almdröhner, Earth Impact, Gorillaz, Skunk, Genie, Galaxy Gold, Space Truckin, Solar Flare, Moon Rocks, Blue Lotus, Aroma, Scope, entre otros (Mustata y cols., 2009).

Estos mismos autores sostienen que en la etiqueta de estos productos se indica que el mismo contiene entre 0,4-3 g de diferentes especies vegetales. Entre ellas se encuentran: Canavalia maritima, Nymphaea alba, N. Caerulea, Scutellaria nana, Pedicularis densiflora, Leonotis leonuru, Zornia latifolia o Zornia diphylla, Nelumbo nucifera, Leonurus sibiricus, Althaea officinalis, Rosa canina. Algunas de estas plantas han sido tradicionalmente reconocidas como sustitutos de la marihuana, como es el caso de la Pediculares densiflora (“indio guerrero”) y Leonotis leonorus (“la cola de león”), que se sabe que pueden producir efectos similares a los del cannabis (Mustata y cols., 2009).

 

Según se dispone en el estudio realizado por el EMCDDA (2009), los  consumidores en los foros de Internet refieren estas sustancias como posibles sustitutas legales del cannabis. Asimismo, los tests habituales de detección de los metabolitos del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) en orina, tras su consumo, resultan negativos (EMCDDA, 2009).

 

Siguiendo las declaraciones y experiencias de estos usuarios a través de los foros de Internet, respecto a los patrones de consumo, la conclusión fue que las Spice se pueden fumar, algunas veces junto con el cannabis, inhalar y otras veces consumir como una infusión (EMCDDA, 2009). En cuanto a la dosis consumida diariamente o la relación dosis-efecto, hasta la fecha, la información disponible en este ámbito es muy limitada, explicable por el hecho de que los productos Spice acaban de llegar al mercado de las drogas. Algunos usuarios explican unos efectos subjetivos de intensidad variable, que son muy similares a los de cannabis y se inician muy rápido, o incluso pueden ser algo diferentes y de larga duración. En algunos países (Alemania, Italia) los servicios de urgencias médicas se han enfrentado con casos de intoxicación por algún tipo de producto Spice. Los efectos más llamativos fueron taquicardia, agitación psicomotora, disminución y del nivel de conciencia que se recuperó rápidamente. En ningún caso hubo confirmación toxicológica de drogas en sangre u orina (EMCDDA, 2009; citado en Mustata y cols., 2009).

 

Los análisis forenses reportados (p.ej., Uchiyama y cols., 2010) han encontrado con mayor frecuencia la presencia de potentes agonistas cannabinoides sintéticos denominados JWH-018, CP-47497 y HU-210. A finales del 2008 los gobiernos de Alemania y Austria notifican oficialmente al European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA, 2009) los resultados del análisis realizado por THC-Pharm y AGES PharmMED, que identificaron el compuesto JWH-018 (1-pentil-3-1-naftoil indol) en los productos “Spice”, mas tarde se identificaron en estos productos el CP-47497 (5-(1, 1-dimetilheptil)-2-[(1R, 3S)-3-hidroxiciclohexil]-fenol), el homólogo C8 del CP-47497, uno de sus estereoisómeros y la oleamida. Casi al mismo tiempo, en Dinamarca y Países Bajos se identificó otro compuesto cannabinoide de síntesis de la familia JWH, el llamado JWH-073, un análogo de tipo alquil del JWH-0182 (Mustata y cols., 2009). Un grupo de investigación japonés del National Institute of Health Sciences confirmó la presencia del CP 47497 y su homologo C8 en algunas muestras de Spice (Uchiyama  y cols., 2009; citado en Mustata y cols., 2009).

 

Se debe destacar que todas estas sustancias, se consumen sin haber pasado controles fármaco-toxicológicos para conocer sus efectos y/o toxicidad en humanos y animales, por tanto, en la actualidad, no se sabe casi nada sobre su farmacología, toxicología y seguridad en humanos, si exceptuamos las opiniones de los consumidores en Internet. Aunque los cannabimiméticos no se encuentran entre las sustancias controladas por los Convenios y Convenciones de la ONU; en la 3ra Reunión sobre Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, se reportan en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos desde el 1º de enero de 2011, en su Enmienda del Anexo I, en la categoría S8, CANNABINOIDES, que plantea: “El Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) natural (p.ej. cannabis, hashish, marihuana) o sintético y los cannabimiméticos [p.ej. “SPICE” (que contenga JWH018, JWH073), HU-210] están prohibidos”.

 

Se debe significar que en algunos países su consumo está regulado, controlado o prohibido; de forma total o parcialmente, como en el Reino Unido y los Estados Unidos de América desde el 2009 y 2010, respectivamente.

 

 

                                            GABINETE DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN

Francisco J. Saucedo Fernández

Col. nº AN– 07346

C/ Teniente Miranda, 46

11201 Algeciras (Cádiz)

Telf. 657 130 159

fspsicologo@hotmail.com

 

Consulta de Psicología inscrita en el Registro Andaluz de Centros Sanitarios NICA 45083

 

 

bottom of page