top of page

                       Terapia Infantil

 

En terapia individual con nuestros niños y niñas podemos abordar:

 

Problemas de Ansiedad

 

Las causas de los trastornos de ansiedad en el niño y el adolescente no parecen claras, si bien podemos analizar brevemente algunos de los determinantes o factores de riesgo a los que se ha apuntado. Hay una multiplicidad de fuentes que señalan que los trastornos de ansiedad se producen en la familia. Sin embargo, el grado en el que dicha incidencia familiar es resultado de la genética o de las influencias ambientales sigue estando poco claro.... (seguir leyendo).

 

Miedos y Fobias

 

Conocer los miedos normales es importante para la comprensión de los miedos que requieren atención clínica. Los niños manifiestan una cantidad de miedos sorprendentemente elevada. Hay determinados miedos que parecen ser más frecuentes en determinadas edades, por ejemplo, el miedo a los extraños a los seis o nueve meses, el miedo a seres imaginarios durante el segundo año de vida, el miedo a la oscuridad típico de los cuatro años, y los miedos sociales o el miedo al fracaso en los niños mayores... (seguir leyendo).

Rechazo al colegio y Ansiedad por separación

 

El trastorno de ansiedad por separación describe al niño que manifiesta una gran ansiedad con respecto al alejamiento o separación de la figura de mayor apego y/o su hogar. Entre los criterios diagnósticos figuran síntomas como la preocupación o la angustia y los problemas de sueño o físicos. Estos síntomas están relacionados con la inquietud provocada por la propia separación o por la preocupación de que pudiera suceder algún daño a las figuras de mayor apego. La reticencia o el rechazo a ir al colegio es otro síntoma asociado; sin embargo, no es preciso que un niño manifieste esta conducta para recibir dicho diagnóstico... (seguir leyendo).

 

El niño Hiperansioso

 

Con frecuencia nos encontramos ante niños y adolescentes que se preocupan excesivamente y que manifiestan un comportamiento de miedo generalizado. Estas perturbaciones no se limitan exclusivamente a un objeto o situación en particular, y no están relacionadas con ninguna tensión reciente. Dichos niños parecen estar excesivamente preocupados por su competencia y rendimiento, mostrando hábitos nerviosos (por ejemplo, morderse las uñas), trastornos del sueño y dolencias físicas tales como dolores de estómago. A estos niños y adolescentes se les engloba, al igual que a los adultos, bajo la categoría de trastorno de ansiedad generalizado.

 

Depresión y Problemas en las Relaciones entre Iguales

 

Las descripciones de niños y adolescentes que se consideran depresivos sugieren que, además de un estado de ánimo generalizado de infelicidad (experiencia subjetiva de tristeza o disforia), pueden observarse una pe´rdida de la eperiencia de placer, retraimiento social, baja autoestima, incapacidad para concentrarse, trabajos escolares insuficientes, alteraciones en las funciones biológicas (dormir, comer, eliminación) y síntomas somáticos. Tanto el género como la edad están claramente relacionados con las estimaciones de la prevalencia de la depresión entre niños y adolescentes. Normalmente no suele hallarse ninguna diferencia de género en niños con edades comprendidas entre seis y doce años. Sin embargo, entre los adolescentes la depresión es mucho más frecuente en las chicas, empezando a aproximarse a la proporción que suele hallarse en los adultos de 2:1 entre mujeres y hombres... (seguir leyendo)

 

                                            GABINETE DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN

Francisco J. Saucedo Fernández

Col. nº AN– 07346

C/ Teniente Miranda, 46

11201 Algeciras (Cádiz)

Telf. 657 130 159

fspsicologo@hotmail.com

 

Consulta de Psicología inscrita en el Registro Andaluz de Centros Sanitarios NICA 45083

 

 

bottom of page