top of page

El Servicio de Atención Psicológica Especializada dirigido a Empresas es un programa inserto en una serie de servicios específicamente acondicionado para asistir, orientar y estimular a los miembros de una empresa u organización ante circunstancias de tipo laboral, personal o familiar, que pueden causar dificultades psicológicas significativas y repercutir de forma negativa en su rendimiento, desempeño o integración laboral.

 

Mi experiencia en dirección de empresa y mi preparación como Psicólogo Clínico y de la Salud han servido de base para dar luz a este entusiasta proyecto. El Servicio de Atención Psicológica a Empresas se concibe como un servicio vinculado a la idea de que el lugar de trabajo no es sólo un escenario en el que la salud mental se manifiesta, sino que también ejerce un papel activo en el estado de esa salud. Su finalidad intrínseca es aumentar la productividad y generar un equilibrio satisfactorio tanto en la vida personal como laboral de las personas integrantes de una empresa u organización, utilizando para ello las estrategias y recursos provenientes del ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

 

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) entre el 50% y el 60% de las ausencias del trabajo que se producen al año, están causadas por situaciones de estrés, situándolo como el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa. Una encuesta realizada por la citada agencia reveló que más de la mitad de los trabajadores considera que el estrés laboral es común en su lugar de trabajo. Esta misma encuesta indica que casi cuatro de cada diez trabajadores creen que el estrés no se aborda correctamente en sus lugares de trabajo.

 

Conforme a la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER), cerca de ocho de cada diez directivos europeos se muestran preocupados por el estrés laboral en sus lugares de trabajo; no obstante, menos del 30 % admiten que no aplican estrategias para abordar los riesgos psicosociales. La encuesta indica también que en torno a la mitad de los trabajadores consideran los riesgos psicosociales más difíciles de abordar que los riesgos «tradicionales» o más evidentes para la salud y la seguridad en el trabajo.

 

Por último, la Organización Mundial de la Salud establece que el absentismo derivado del estrés laboral es un problema prevenible, e insiste en la importancia de la adopción de medidas para la prevención de la enfermedad mental en el trabajo, la promoción de hábitos de vida saludables y la reincorporación laboral de los trabajadores con problemas de salud mental (conclusiones de la Conferencia Ministerial de la OMS para la Salud Mental en Helsinki, 2005).

Funcionamiento

 

El servicio de Atención Psicológica incide específicamente en la prevención de estos  riesgos psicosociales y en la promoción de la salud en el ámbito laboral y personal. Con él se puede evitar la aparición de factores de riesgo psicosocial que repercutan en un descenso de la productividad. Con este servicio, también se pretende aliviar el impacto que causan las situaciones que producen estrés psicosocial una vez que han aparecido, proporcionando la orientación y el asesoramiento psicológico más adecuado en cada caso a través de tres tipos de atención:

 

Evaluación del estrés psicosocial

Como primer paso se evalúa de forma programada e individualizada posibles relaciones entre el estrés crónico y la salud de los miembros de la empresa, organizando los contenidos de evaluación en torno a tres fuentes o contextos asociados a la génesis de estresores crónicos, esto es, el propio contexto laboral (estrés crónico laboral), el contexto sociofamiliar (estrés crónico familiar y social), así como el dominio sociocultural (estrés crónico asociado a factores socioculturales).

La evaluación del estrés psicosocial es el aspecto innovador del programa, ya que se basa en la premisa de que un buen diagnóstico recaba en un mayor porcentaje de resultados positivos en cuanto a intervención, y en su subsecuente finalidad: la óptima salud de las personas que integran la organización y la mejora en términos de productividad. A tal fin se identifican mediante instrumentos de evaluación  posibles estresores psicosociales, respuestas emocionales asociadas, capacidad de afrontamiento y apoyo social, así como variables de características personales y sobre el estatus de salud de los integrantes de la organización.

 

Atención psicológica individualizada

La atención psicológica individualizada se presta de una manera totalmente anónima y confidencial, tanto a los empleados como a sus familiares directos. La recepción de la demanda implica un proceso de realización de diversas entrevistas, entre una y cuatro, que puede transformarse en un proceso diagnóstico o no, que a su vez concluya en una devolución que indique la realización de una intervención psicológica. En este caso se ofrece la posibilidad de realizar algunas psicoterapias en modalidad individual o grupal de duración predeterminada.

 

Atención integral

Diseñando sesiones de asesoramiento e información dirigidas a entender la implicación del estrés crónico no solo en el ámbito laboral, sino también en los diferentes contextos sociales e interpersonales que, en última instancia, repercuten en la dinámica de la motivación en el trabajo, en el clima laboral y el trabajo en equipo…todo ello desde la puesta en conocimiento del concepto de estrés como proceso y de las relaciones entre el estrés psicosocial y la salud (modelo comprehensivo sobre estrés denominado modelo procesual del estrés).

 

Las actividades y servicios concretos se diseñan ad hoc, adaptándose a las necesidades y características de cada empresa, entidad u organización en cuanto a su funcionamiento, requerimientos e intereses específicos de cara a sus empleados.

 

Beneficios que obtiene su empresa

 

  • Incrementar la productividad y rendimiento laboral de forma satisfactoria.

  • Reducir el absentismo laboral, el número de bajas laborables y su coste asociado.

  • Equilibrar vida familiar y laboral de los miembros de la empresa.

  • Asistir las necesidades individuales, personales y laborales de cada empleado.

  • Mitigar el malestar psicológico que sufre un trabajador ante una crisis o situación difícil.

  • Favorecer la puesta en marcha de estrategias psicológicas de afrontamiento apropiadas.

  • Prevenir trastornos y secuelas psicológicas.

  • Disminuir costes psicológicos.

  • Mejorar la capacidad y el desarrollo profesional del empleado.

 

Circunstancias en las que se pueden solicitar los servicios de atención psicológica

 

  • Duelos por fallecimiento de personas con lazos afectivos.

  • Traslados o cambios en lugar de residencia.

  • Divorcios y separaciones matrimoniales con circunstancias complicadas.

  • Enfermedad o lesiones.

  • Situaciones laborales personales que afectan al rendimiento del trabajo.

  • Situaciones familiares: relaciones familiares complejas, conflictos entre miembros de la misma familia, enfermedad grave de un familiar...

  • Cambio del estado económico.

  • Problemas personales que provocan insatisfacciones y conflictos (p. ej., problemas sexuales).

  • Cuadros adictivos.

  • Síntomas de Ansiedad, estrés, estado de ánimo negativo…

 

Condiciones de acceso a los servicios:

 

  • Confidencialidad de los datos alcanzados durante la evaluación y su posterior interpretación.

  • Los estudios psicológicos se centran sólo en aquellos temas para los que se solicitan o que mantengan una relación de proximidad con el problema central.

  • Los informes escritos, así como los protocolos de las pruebas que se empleen en los estudios serán custodiados por el psicólogo.

  • A cada trabajador o miembro se le asignará una clave personal e intransferible para el acceso a los servicios.

  • Se podrá acceder a los servicios bien directamente solicitando cita telefónica bien a través del departamento de RRHH, administrativo o persona que la empresa estime oportuna.

  • Gratuidad para el trabajador que solicita el acceso.

  • Acceso ilimitado a los servicios.

  • Adaptación de la asistencia a las características personales del trabajador.

 

Anchor 1
Anchor 2
Anchor 3

                                            GABINETE DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN

Francisco J. Saucedo Fernández

Col. nº AN– 07346

C/ Teniente Miranda, 46

11201 Algeciras (Cádiz)

Telf. 657 130 159

fspsicologo@hotmail.com

 

Consulta de Psicología inscrita en el Registro Andaluz de Centros Sanitarios NICA 45083

 

 

bottom of page