top of page

Miedos y Fobias

 

Conocer los miedos normales es importante para la comprensión de los miedos que requieren atención clínica. Los niños manifiestan una cantidad de miedos sorprendentemente elevada. Hay determinados miedos que parecen ser más frecuentes en determinadas edades, por ejemplo, el miedo a los extraños a los seis o nueve meses, el miedo a seres imaginarios durante el segundo año de vida, el miedo a la oscuridad típico de los cuatro años, y los miedos sociales o el miedo al fracaso en los niños mayores.

 

Los cambios en la percepción con el desarrollo del niño pueden esclarecer nuestra comprensión de sus miedos. Por ejemplo, una mayor diferenciación entre la realidad interna y la realidad objetiva puede ayudar a explicar por qué los niños pequeños tienen miedo a los fantasmas y a los monstruos, mientras que los niños mayores tienen miedos más realistas, tales como el miedo al peligro o al daño físico. Las expectativas sociales y la aceptación del hecho de poder expresar ciertos miedos a una determinada edad también debe tenerse en cuenta. Por ejemplo, debido a la socialización, los niños mayores pueden creer que no es adecuado tener miedo a la hora de irse a la cama, y, por tanto, es posible que decidan no expresarlo. De igual modo, la edad, combinada con las expectativas creadas por el papel del género, puede producir efectos similares. Por ejemplo, aunque la misma proporción de niños y de niñas pequeños señalan haber tenido sueños que les producían miedo, tan sólo el 10 por ciento de los niños, en comparación con el 70 por ciento de las niñas de la misma edad (sexto curso), admiten haber tenido esta experiencia.

 

¿Debe prestarse atención clínica a los miedos de los niños?

 

Lo normal es que las reacciones de miedo leves, así como aquellas propias de su período evolutivo desaparezcan rápidamente. No obstante, si el miedo, aun cuando dure poco, crea un malestar mayor de lo normal o interfiere con el funcionamiento normal, la intervención estará justificada. Cuando los miedos se intensifican en exceso y duran más de lo esperado el término que suele emplearse es Fobia y precisa de atención clínica.

                                            GABINETE DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN

Francisco J. Saucedo Fernández

Col. nº AN– 07346

C/ Teniente Miranda, 46

11201 Algeciras (Cádiz)

Telf. 657 130 159

fspsicologo@hotmail.com

 

Consulta de Psicología inscrita en el Registro Andaluz de Centros Sanitarios NICA 45083

 

 

bottom of page